BANBRIDGE.- Varios centenares de personas asistieron hoy en Banbridge (sur de Irlanda del Norte) al funeral de Stephen Carroll, el policía católico asesinado el lunes cerca de Belfast por un grupo republicano hostil al proceso de paz.
La ceremonia fúnebre se celebró en la iglesia de Santa Teresa por el canónigo Liam Stevenson, en presencia de numerosos representantes políticos y de las principales confesiones religiosas de la provincia.
El ministro británico para Irlanda del Norte, Shaun Woodward; el ministro irlandés de Justicia, Dermot Ahern, y el jefe de la policía de Irlanda del Norte, Hugh Orde, estuvieron entre los presentes.
A la ceremonia también asistieron dos dirigentes del partido republicano católico Sinn Fein, que comparte el poder en Irlanda del Norte con los protestantes.
Stephen Carroll debía ser enterrado en el cementerio católico de Banbridge.
El policía fue asesinado de al menos un disparo en la cabeza el lunes, en un barrio republicano de la cercana ciudad de Craigavon, a unos 30 kilómetros al suroeste de Belfast.
Este asesinato, el primero de un policía desde 1998 en Irlanda del Norte, fue reivindicado el martes por el IRA de Continuidad, un movimiento disidente del Ejército Republicano Irlandés (IRA) opuesto al proceso de paz.
Dos soldados británicos fueron asesinados el sábado pasado por otro grupo escindido del IRA, el Ira Auténtico.