Para muchos la derrota en las elecciones de la provincia de Catamarca, es una señal de que el oficialismo se está debilitando.
EFEBUENOS AIRES.- La Presidenta argentina, Cristina Fernández, buscaría adelantar para junio las elecciones legislativas de octubre, informaron hoy medios locales, con lo que intentaría evitar el impacto político de una profundización de la crisis económica internacional.
El Gobierno planea enviar un proyecto de ley al Congreso para el adelanto de esos comicios, según medios locales de televisión y servicios de noticias por Internet.
Analistas consideraron que el Gobierno busca evitar el impacto negativo entre el electorado que la crisis internacional está comenzando a tener en la economía del país y que se profundizaría con el correr de los meses.
"Creo que es porque efectivamente (la Presidenta) teme que el impacto de la crisis global va ser mayor en octubre que ahora", dijo la analista Graciela Romer.
Tras crecer a altas tasas desde 2003 a 2008, la economía argentina comenzó a desacelerarse en los últimos meses por problemas locales y el impacto de la crisis internacional.
El alcalde de Buenos Aires, el opositor Mauricio Macri, había anunciado ayer el desdoblamiento de los comicios, trasladando a junio la elección de legisladores locales y dejando en octubre la de diputados nacionales por el distrito.
Debilidad
El último fin de semana, el Gobierno de Fernández sufrió una dura derrota en las elecciones de la norteña provincia de Catamarca, lo que para muchos es una señal de que el oficialismo se está debilitando.
Para algunos representantes de la oposición, esta iniciativa oficial busca también dar menos tiempo a los adversarios del Gobierno para formar alianzas.
"Esta decisión que pretende el Gobierno nacional intenta obstaculizar que se una la oposición", dijo Gerardo Morales, presidente de la opositora Unión Cívica Radical.
El código electoral establece que los comicios legislativos deben realizarse el 25 de octubre, pero admite modificaciones de la fecha a través de una decisión del Congreso.
El Gobierno deberá apurarse para enviar el proyecto al Poder Legislativo ya que la ley establece que el llamado a elecciones debe realizarse 90 días antes de la fecha fijada.
Argentina renovará en las elecciones legislativas la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.