CARACAS.- Este viernes, el gobierno venezolano dijo que entre sus prioridades está la liberación de un número indeterminado de secuestrados, entre ellos dos empresarios españoles, un banquero venezolano y una turista libanesa.
"Estamos atendiendo de manera directa todos los casos que hoy generan conmoción (...), los estamos atendiendo con la misma fuerza, con la misma atención y con la misma obligación", afirmó el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.
Aunque el ministro no quiso revelar identidades, señaló que se trataría de “dos personas españolas secuestradas en el (estado) Táchira”, y entre los nombres que se manejan estarían Francisco Antonio Lorenzo de la Torre, de 37 años, y su sobrino, José Luis Lorenzo Abate, de 30, vinculados a una fábrica de plásticos.
Según declaraciones de familiares de estos dos hombres, Lorenzo de la Torre y Lorenzo Abate fueron secuestrados la semana pasada en San Cristóbal, capital del estado Táchira, fronterizo con Colombia.
"Sin escatimar ningún esfuerzo", y porque "estamos obligados a ello", se busca la liberación de todas las víctimas de secuestros y "no podemos informar más que esto, dado que los procesos de investigación están en marcha y cualquier cosa que diga puede obstaculizar su desarrollo", recalcó el Tareck El Aissami.
Por otra parte, el ministro detalló que en el caso del banquero Germán García Velutini, vicepresidente del Banco Venezolano de Crédito quien fue secuestrado el pasado 25 de febrero en Caracas, "ya se han encontrado muchos elementos de interés criminalístico" que han permitido elaborar "un retrato hablado" de uno de los secuestradores.
El ministro no reveló el número de personas secuestradas en Venezuela, pero el presidente de la patronal agrícola nacional, Genaro Méndez afirmó que "todos los días" hay secuestros, "principalmente (comerciantes) ganaderos".