LA PAZ.- El presidente del Senado de Bolivia, el opositor Óscar Ortiz, pidió a la Presidenta Michelle Bachelet, titular temporal de Unasur, que revise el informe sobre los sucesos ocurridos en septiembre en el departamento amazónico de Pando, informó hoy la cámara alta en un comunicado.
Ortiz, de la alianza opositora Poder Democrático y Social, transmitió ayer esta petición al representante de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex canciller Juan Gabriel Valdés, que se encontraba de visita en Bolivia.
"Hemos presentado una serie de argumentos por los cuales consideramos que ha sido un informe parcializado, sesgado, irresponsable y que no ha llenado los requisitos de establecer la verdad", afirmó el titular del Senado.
La misión que realizó el informe, dirigida por el argentino Rodolfo Mattarollo, concluyó que en la región amazónica de Pando hubo una masacre "planificada" de veinte campesinos, seguidores del presidente boliviano, Evo Morales, y un crimen de "lesa humanidad".
La comitiva de Unasur estableció la participación de funcionarios de la prefectura opositora de Pando en la matanza ocurrida el pasado 11 de septiembre, durante una ola de protestas desatadas por la oposición contra el jefe de Estado boliviano.
Ortiz expresó su compromiso de presentar oficialmente ante Bachelet sus objeciones al informe para que "puedan ser analizadas por el conjunto de las personas que participaron en la elaboración del mismo" e incluso por otras instancias especializadas en la investigación de este tipo de casos.
El presidente del Senado, ya pidió en diciembre pasado, en una carta a los mandatarios de Unasur antes de la cumbre de Brasil en la que se presentó el informe, una nueva investigación de los sucesos de Pando, tras tachar de "incompleto e insustancial" el documento presentado por ese organismo.