EMOLTV

EE.UU.: Senado de Nuevo México aprueba abolición de la pena de muerte

El proyecto, que había sido aprobado por la Cámara Baja, deberá ser promulgada por el gobernador.

13 de Marzo de 2009 | 23:23 | AFP
LOS ÁNGELES.- El Congreso de Nuevo México, Estados Unidos, votó este viernes la abolición de la pena de muerte, que ahora necesita la promulgación del gobernador para entrar en rigor, dijo una fuente oficial.

De acuerdo al sitio en internet del Senado estatal, de mayoría demócrata, los legisladores adoptaron 24 contra 18 el abandono de la pena capital luego de que la Cámara Baja también votara en favor del proyecto de ley.

El texto llegará ahora hasta el escritorio del gobernador Bill Richardson, que hasta el momento no ha dicho si lo promulgará o lo vetará.

Los partidarios del abandono de la pena de muerte en un estado que ejecutó sólo una persona en los últimos 30 años y tiene a otras dos en el pasillo de la muerte, hicieron valer su postura de que la cadena perpetua sin derecho a fianza ahorraría al estado más de un millón de dólares por año.

Nuevo México es uno de 10 estados que emprendieron, en variadas formas, un  procedimiento de abolición de la pena capital. Hasta el momento las Constituciones de 36 Estados de la unión sobre 50 aceptan la pena de muerte, reautorizada por la Corte Suprema en 1976.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?