EMOLTV

El Banco Mundial espera que el G-20 tenga en cuenta a los países que no provocaron la crisis

Representante del Banco Mundial descartó que en cumbre del 2 de abril, se acuerde la creación de un único órgano que regule a las entidades financieras.

14 de Marzo de 2009 | 07:46 | EFE
MADRID.- El vicepresidente del Banco Mundial (BM) en el área de Reducción de Pobreza y Política Económica, Danny Leipziger, espera que la cumbre del G-20 tenga en cuenta también los problemas de los países emergentes y de los más pobres, que “están sufriendo a causa de una crisis de la que no son culpables".

En una entrevista con EFE, Leipziger apuntó que espera que en la cumbre del 2 de abril en Londres los participantes demuestren también “preocupación” por la situación que están atravesando los países que no forman parte del G-20.

El representante del Banco Mundial descartó que en esta reunión que debe buscar medidas para afrontar la crisis del sistema financiero internacional se acuerde la creación de un único órgano que regule a las entidades financieras.

No obstante, sí se espera que se estudie una mejor coordinación entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Foro de Estabilidad Financiero, recordó.

Para el responsable del BM, el arbitraje es un problema “clave" dentro de la regulación de las entidades financieras, ya que, según explicó, anteriormente los bancos tenían libertad para mover los activos y los pasivos de un mercado a otro, sin que el citado sistema de regulación pudiera capturar este movimiento de capital.

Leipziger manifestó su deseo de que tras la cumbre de Londres se pueda restablecer la confianza del sector financiero y que se anuncien nuevos paquetes de medidas fiscales.

En la entrevista, el vicepresidente del BM recordó que desde la Segunda Guerra Mundial no se había vivido una situación de recesión económica global como ésta, debido principalmente a la falta tanto de demanda, como de confianza en el sector financiero y de flujos de capital.

Así, aseguró que el capital de los países desarrollados ha caído desde el trillón de dólares en 2007 a 165 billones, que es lo que se prevé para este año.

Además, previó que el comercio global caerá el 2 por ciento en 2009, debido a la menor demanda y a la falta de financiación para el comercio, ya que, según manifestó, “los bancos no tienen la voluntad de proveer este tipo de créditos".

Según aseguró Danny Leipziger, nadie sabe cuando finalizará la recesión económica mundial, ya que dependerá de que los paquetes de estímulos globales hayan sido suficientemente grandes y generen los resultados deseados durante este año.

No obstante, recordó que hay previsiones que dicen que a finales de 2009 se podrá ver una inflexión y por lo tanto una mejoría en 2010.

Además, advirtió de que aunque es más fácil ver las consecuencias de la crisis en los países desarrollados, donde ahora son más obvias, “todo el mundo va a sufrir", incluidas las economías emergentes, que han visto reducidas las exportaciones por la caída de la demanda.

En este sentido, añadió que, si la crisis continúa, la situación de los países más pobres va a ser bastante grave este año y el que viene.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?