EMOLTV

Víctimas del dengue aumentan a 24 en Bolivia

El gobierno boliviano teme que los contagios se eleven a las 60.000 personas a fines de abril.

14 de Marzo de 2009 | 13:45 | EFE

LA PAZ.- Los casos de dengue aumentaron a 24 en Bolivia, por la epidemia que azota al país desde enero y  que tiene al Gobierno temiendo que los contagios lleguen a afectar a más de 60.000 personas a finales de abril, informó hoy el diario La Razón.

El jefe nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, explicó que desde enero se registraron más de 45.000 casos de la enfermedad lo que, a su juicio, indica que se podrían superar los 60.000 en el próximo mes, momento en el que se espera que la epidemia alcance su máximo.

"Todavía estamos en curva ascendente, no hemos llegado a la meseta para después bajar; el mes de abril será clave para reducir los casos de la epidemia y en ese momento podremos decir que se ha controlado", explicó el director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes), Erwin Saucedo.

No obstante, Saucedo afirmó que el ritmo de incremento de los casos reportados por día está disminuyendo.

En el departamento oriental de Santa Cruz, el más afectado por la epidemia, funcionarios municipales anunciaron a los medios que su alcalde, Percy Fernández, sufre la variedad clásica de la enfermedad.

Precisamente, Fernández creó una polémica en el país la semana pasada cuando agredió a una periodista que le preguntó por las políticas para enfrentar la epidemia y le insultó diciéndole "cara de dengue".

Esta es la peor epidemia de dengue de los últimos 20 años en Bolivia y supera en gravedad a la sufrida en 2007 en Paraguay, donde hubo 27.000 infectados y 17 fallecidos.

El Gobierno boliviano ha recibido ayuda económica, técnica y material de Venezuela, Brasil, Colombia, Cuba y Argentina, así como de varios países europeos para luchar contra esta enfermedad, que provoca fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?