EMOLTV

Estados Unidos evalúa recortar servicios de salud para indocumentados

Un condado cerca de Sacramento realizará una votación el martes, para decidir si continúan atendiendo a los 5 mil inmigrantes ilegales o, por el contrario, abaratan costos dejándolos fuera del sistema de salud.

15 de Marzo de 2009 | 21:54 | AP
SACRAMENTO.- Los servicios de salud básicos comienzan a ser interrumpidos para los indocumentados en Estados Unidos, en momentos en que los gobiernos se ven obligados a hacerlo por falta de presupuesto.

En el Condado de Contra Costa, cerca de Sacramento, se realizará una votación el martes para decidir si se cancelan los servicios para los 5 mil inmigrantes ilegales que atienden cada año.

La información sobre los servicios de salud para inmigrantes ilegales es difícil de obtener, porque las clínicas de las comunidades y los hospitales generalmente no le preguntan a los pacientes sobre su estatus migratorio.

Pero según el Centro Pew de Estudios Hispánicos en Estados Unidos viven unos 11,9 millones de inmigrantes ilegales, y aproximadamente el 59% de ellos no cuentan con un seguro médico, lo que representa casi el 15% de los casi 47 millones de personas no aseguradas del país.

A medida que la crisis financiera causa estragos en los sistemas locales de salud y la pérdida de empleos aumenta el número de personas sin seguro, los encargados de servicios médicos encuentran cada vez más difícil atender las necesidades de sus pacientes, dijo Pestronk.

Más de la mitad de los departamentos de salud locales de Estados Unidos despidieron o perdieron personal en el 2008, según un sondeo realizado en enero por la asociación de funcionarios de salud. Aproximadamente un tercio pronosticaron despidos en el 2009.

En el condado de Sacramento en un principio estos recortes implicaron el cierre de tres de seis clínicas. En febrero, con menos dinero y más pacientes, los supervisores del condado y los funcionarios de salud tuvieron que decidir si cerraban una clínica más y despedían unos 40 empleados para ahorrar 2,4 millones de dólares, o suspendían los servicios para los aproximadamente 4 mil inmigrantes ilegales que atendían cada año.

Los condados pueden retirar los servicios de salud a los inmigrantes ilegales, y eso no implica violar la ley. Aunque los hospitales que reciben fondos del seguro Medicaid deben atender a todos los pacientes de emergencias, no hay una ley que obligue a los encargados de salud a dar servicios de salud básicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?