EMOLTV

Mueren 13 integrantes de las FARC en Colombia

En los operativos que realizó el Ejército colombiano también se incautó importante material bélico, entre ellos lanzagranadas, ametralladoras y distintos artefactos explosivos.

16 de Marzo de 2009 | 16:29 | DPA

BOGOTÁ.- Unos 13 integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron, 23 fueron capturados y dos más se desmovilizaron en el marco de operaciones militares realizadas en varias regiones de Colombia, informó este lunes el Comando General de las Fuerzas Militares (CGFM).


Durante los operativos realizados entre el Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Fiscalía General, se logró también la incautación de tres lanzagranadas, 472 granadas, 15 fusiles, una ametralladora, 6.637 cartuchos de diferentes calibres, 228 artefactos explosivos y 124 cilindros bombas.


En la primera operación efectuada en el municipio de La Macarena, donde el pasado mes fueron encontradas unas cuevas naturales en las que se refugiaba el jefe militar de las FARC, "Mono Jojoy", fueron asesinados 13 rebeldes, entre ellos ‘Rieco’, el segundo al mando del frente ‘Urias Rondón’.


Otros 23 integrantes de las FARC, entre ellos diez ligados a conformar uno de los anillos de seguridad de "Mono Jojoy", fueron detenidos en ofensivas militares efectuadas en los departamentos de Cundinamarca, Meta (centro), Guaviare y Caquetá (sur).


Según el CGFM, con los operativos realizados también se logró la destrucción de ocho campos minados y once campamentos, donde se localizaron 8,5 toneladas de víveres y 30.000 medicamentos.


En hechos alternos, la Policía confirmó la captura de 'Corroncho', un supuesto cabecilla del frente Carlos Alirio Buitrago del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que, al parecer, estaba encargado de organizar las milicias del frente urbano Omaira Montoya Henao, en la ciudad de Cali (suroeste).


Las FARC igualmente fueron responsabilizadas por incendiar dos autobuses de servicio público en un retén ilegal que instalaron en una vía que comunica los municipios de Albania y Curillo, en el departamento de Caquetá (sur).


"Estamos evaluando la situación en reunión con todas las empresas transportadoras para tomar posición sobre el supuesto paro de las FARC", manifestó a medios colombianos Obdulio Quiñones, gerente de la Terminal de Transporte de la ciudad Florencia, capital de Caquetá.


Según pobladores de Caquetá, desde el pasado fin de semana las FARC han advertido sobre un paro armado que realizarán en la zona y han instado a los habitantes a no transitar por el sur del municipio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?