EMOLTV

Perú afina detalles que argumentan demanda contra Chile en La Haya

El gobierno peruano presentará el viernes la memoria que argumenta la demanda hecha en enero de 2008.

16 de Marzo de 2009 | 16:35 | AFP
imagen

La argumentación peruana está contenida en cuatro volúmenes.

Reuters

LIMA.- Perú ultima los detalles de la argumentación que presentará el próximo viernes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en su demanda sobre 95.000 km2 en el Pacífico sobre los cuales Chile ejerce dominio, una situación que ha tensado la relación entre los dos países.

En Perú se vive con verdadera expectativa la presentación de la memoria, que es la argumentación que sustenta la demanda, presentada el 16 de enero de 2008 ante ese tribunal.

"Son cuatro volúmenes de anexos y mapas que están listos, hemos trabajado con mucha seriedad con un cronograma que hemos cumplido estrictamente", dijo el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde sobre la memoria, que deberá ser entregada a los magistrados por el agente peruano ante La Haya, Allan Wagner.

Con la entrega de la memoria peruana, se entra en zona de expectativa pues a partir de ahí el gobierno chileno deberá determinar si acepta la demanda o no.

En el caso de que acepte la demanda, tiene hasta marzo de 2010 para presentar su contramemoria. En el otro escenario, Chile tiene hasta el 20 de junio para señalar que la Corte de La Haya no tiene competencia para ver el caso o que la demanda misma es inadmisible por una serie de razones.

Sobre la posibilidad de que Chile declare la incompetencia de La Haya, el ex diplomático peruano Juan Miguel Bákula, que ha asesorado a varios gobiernos sobre este diferendo, señaló al diario peruano El Comercio que "hoy no se concibe que un país rehúse procedimientos de solución pacífica".

"Chile puede presentar recursos procesales preliminares, pero no puede negarse a aceptar la jurisdicción de la Corte de La Haya", comentó.

En Santiago, sin embargo, Jorge Pizarro, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que "nosotros vamos a tomar con calma y serenidad la próxima presentación peruana. Primero debemos conocerla y luego de eso se tomará la decisión de ir al fondo del planteamiento u objetar la competencia del tribunal".

"Esa es una decisión que se tomará una vez que se conozca la posición peruana, por lo que no es bueno adelantar ningún tipo de juicio", dijo Pizarro.

"Estamos convencidos de que el derecho internacional nos protege. Se han firmado tratados internacionales que no deben ser desestimados, porque es fundamental para el buen entendimiento de los países respetar el derecho internacional", agregó.

Pizarro se refiere a los acuerdos firmados entre Perú y Chile en 1952 y 1954, que Santiago considera como delimitadores de la frontera marítima pero que Lima alega son solamente acuerdos pesqueros.

El jefe de la diplomacia chilena, Mariano Fernández, dijo este lunes que la posición de su país es sólida ante esta demanda.

El flamante canciller -que asumió el viernes- señaló la fortaleza "de hecho y de derecho de la posición chilena", que defiende "lo que existe hoy día. Es decir, el límite marítimo en el paralelo es el límite legal entre Perú y Chile y así se respeta, y la soberanía la ejerce Chile en ese territorio".

"Esa es la línea de defensa de Chile y esperamos que el tribunal de La Haya lo ratifique", dijo Fernández.

En vísperas de la presentación de la memoria peruana el ambiente entre los dos países es de cierta tensión por declaraciones políticas de ambos lados que han causado escozor para la contraparte, aunque a nivel de gobiernos la relación es de total normalidad, e incluso un tratado de libre comercio bilateral entró en vigor el pasado 1 de marzo.

Bolivia está atenta al desenlace de esta demanda, que incidirá en su propio anhelo de recuperar el acceso al mar, que perdió en una guerra con Chile en el siglo XIX.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?