EMOLTV

Transbordador Discovery se acerca a la Estación Espacial Internacional

La tripulación debería llegar este martes para instalar un par de paneles solares en la misión.

16 de Marzo de 2009 | 19:22 | Reuters

CABO CAÑAVERAL, Estados Unidos.- El transbordador Discovery se acercó este lunes a la Estación Espacial Internacional, mientras los astronautas registraban el escudo térmico de la nave buscando señales de posibles daños causados durante el lanzamiento el fin de semana.

El transbordador debería llegar al puesto en órbita el martes para una corta estadía de ocho días. La tripulación de siete hombres incluye a Koichi Wakata, un veterano de los dos vuelos anteriores que se convertirá en el primer astronauta japonés en vivir a bordo de la estación.

El principal trabajo de la tripulación es entregar e instalar un par de paneles solares que permitirá que la estación alcance su total potencial energético, después de más de una década en construcción.

La labor despejará el camino para duplicar el tamaño de la tripulación residente, pasando de tres a seis personas en mayo.

Los astronautas del Discovery pasaron su primer día completo en órbita filtrando los láseres y las cámaras sobre las alas de su nave y chequeando si había daño provocado por golpes tras el despegue.

La inspección es parte de una rutina de las misiones de los transbordadores desde que la NASA reanudó los vuelos después del accidente del Columbia en 2003.

El examen de los azulejos de cerámica del centro de la nave se realizará el viernes.

Usando teleobjetivos y cámaras digitales de alta velocidad, la tripulación de la estación espacial planea fotografiar la parte inferior del Discovery mientras el comandante del transbordador, Lee Archambault, tirará la nave lentamente antes de deslizarla hasta su punto de acoplamiento.

El encuentro podría tomar un poco más del tiempo planeado.La NASA rastrea un trozo de basura espacial de 10 centímetros que podría pasar muy cerca de la estación.

Los directores de vuelo prepararon una maniobra evasiva para que la estación se aleje del camino que podría dañarla, pero cancelará la medida si más análisis detallados muestran que la posición de los escombros no es una amenaza.

Los desechos son de un satélite de navegación militar ruso que no está en funcionamiento, conocido como 1275.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?