EMOLTV

Diplomáticos peruanos critican dichos de ministro Mariano Fernández

A días de la presentación en La Haya, señalaron que Perú debe abstenerse de responderle al nuevo canciller chileno.

16 de Marzo de 2009 | 19:38 | DPA
LIMA.- Diplomáticos peruanos criticaron hoy al flamante ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, por afirmar que los límites marítimos entre su país y el Perú están establecidos y que hay "una situación de derecho y de hecho" al respecto.

El diplomático Gonzalo Fernández Puyó dijo que las palabras de Fernández son "inoportunas" y podrían haber generado problemas cuando el Perú está a punto de presentar ante la Corte de Justicia de La Haya la memoria con los fundamentos de su demanda.

"(El canciller chileno) debe esperar los argumentos de la memoria y después hacer los comentarios que crea convenientes, pero no agitar las aguas", dijo Fernández Puyó, citado por la agencia estatal de noticias peruana, Andina.

Otro diplomático, Luis Tudela Solari, también objetó las palabras del canciller, pero consideró que ese era un gesto previsible y por lo tanto que no necesariamente debe interpretarse como "inamistoso".

Fernández Puyó y Solari Tudela coincidieron en que el gobierno del Perú debe abstenerse de responderle a Fernández: "No podemos estar en dimes y diretes. Somos países maduros, seamos cautos", dijeron, según la versión de la agencia.

El nuevo canciller chileno reemplazó la semana anterior a Alejandro Foxley, quien era muy resistido por diversos sectores del Perú que lo consideraban hostil al país. Al posesionarse, Fernández anticipó que su línea de acción será similar a la de su antecesor.

Perú presentará su memoria posiblemente el viernes, en un acto administrativo en La Haya que estará a cargo de su agente en el caso, el ex canciller Allan Wagner. Chile tendrá que responder antes de marzo de 2010.

Lima considera que los límites marítimos no están establecidos y deben por tanto fijarse de acuerdo con las normas internacionales. Santiago afirma que sí lo están mediante sendos documentos suscritos en 1952 y 1954, los que para la contraparte no tienen alcances delimitantes. Ante esa contravorsia, Perú demandó a Chile en La Haya en enero del año pasado.