EMOLTV

Sin acuerdo finaliza diálogo entre Israel y Hamas por prisioneros

El gobierno israelí anunció que convocaría a una sesión especial de gabinete para dar un “informe total al detalle sobre los resultados de los contactos”.

16 de Marzo de 2009 | 23:26 | AP
JERUSALÉN.- El diálogo entre Israel y Hamas en torno a un canje crucial de prisioneros palestinos por un soldado israelí concluyó este lunes sin acuerdos, luego que el grupo islamista endureció su posición y se retractó de previos compromisos, indicó el gobierno israelí.

La ruptura del diálogo en El Cairo podría tener graves consecuencias. Israel ha expresado que no retirará el bloqueo a Gaza en tanto el soldado, capturado hace casi tres años por milicianos allí, no regrese a su hogar. El bloqueo ha detenido la reconstrucción de Gaza luego de la fuerte ofensiva que emprendió Israel en enero.

El Primer Ministro saliente Ehud Olmert dijo previamente que esta era la última oportunidad para un acuerdo antes de que deje el cargo. Será sucedido por Benjamin Netanyahu, quien está conformando un gobierno radical que con seguridad será menos receptivo a las demandas de Hamas. Netanyahu espera asumir en los próximos días.

El gobierno israelí emitió un comunicado en el cual anunció que no se había llegado a acuerdo alguno con Hamas y que Olmert convocaría a una sesión especial de gabinete el martes, para dar un “informe total al detalle sobre los resultados de los contactos”, lo cual indicaría que el diálogo ha terminado.

Originalmente la sesión de gabinete iba a servir para programar la votación sobre un acuerdo de intercambio de prisioneros, pero las autoridades dijeron que no se emitirían dichos votos porque no hay acuerdo alguno que considerar.

La declaración se da luego de que dos negociadores israelíes de alto nivel regresaron a su país tras dos días de diálogo intensivo en El Cairo. Los enviados, el jefe del servicio de seguridad Shin Bet, Yuval Diskin, y un funcionario del Ministerio de la Defensa, Ofer Dekel, se reportaron con Olmert luego del diálogo, que fue mediado por Egipto debido a que Hamas e Israel no dialogan directamente.

El documento señala que “durante las negociaciones, Hamas endureció su posición, se retractó de acuerdos logrados durante el último año y presentó exigencias de carácter extremo, a pesar de los generosos ofrecimientos de Israel”.

Se carece de comentarios inmediatos de parte de funcionarios de Hamas y no se realizaron declaraciones públicas en El Cairo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?