EMOLTV

Presidente de Madagascar entrega el poder a los militares

Marc Ravalomanana afirmó que tomó la decisión ya que "necesitamos tranquilidad y paz para desarrollar nuestro país".

17 de Marzo de 2009 | 09:46 | AP

ANTANANARIVO.- El Presidente de Madagascar, Marc Ravalomanana, cedió hoy el poder, pero no a su rival político, Andry Rajoelina, quien sumió a la nación insular del Océano Índico en semanas de inestabilidad por su intento de llegar a la Presidencia.


En un mensaje radial, el Mandatario dijo que entregaba el poder a los militares.


"Después de una profunda reflexión, he decidido disolver el Gobierno y ceder el poder para que pueda establecerse un directorio militar", afirmó. "Esta decisión fue muy difícil y muy ardua, pero era necesaria. Necesitamos tranquilidad y paz para desarrollar nuestro país", agregó.


Un asistente de Ravalomanana dijo que el directorio militar estará integrado por líderes militares veteranos y de alto rango que organizarán una conferencia nacional responsable de convocar a elecciones dentro de los dos años. El período de Ravalomanana terminaba en 2011.


Los miembros del directorio no fueron nombrados.


No hubo reacción inmediata del líder opositor Andry Rajoelina, que ha encabezado protestas antigubernamentales durante semanas.


Rajoelina acusa a Ravalomanana de malgastar los fondos públicos y socavar la democracia en Madagascar, una nación empobrecida conocida por su belleza natural y sus antecedentes de disputas políticas e inestabilidad.


El domingo, Rajoelina se autodeclaró Presidente de un Gobierno de transición y prometió elecciones en el término de dos años. Ayer instó al Ejército a arrestar al Presidente, cosa que no sucedió.


El Presidente dijo que Rajoelina buscaba el poder por medios inconstitucionales. Una facción disidente del Ejército aseguró que era neutral y que sólo se interesaba en restablecer el orden, pero la división debilitó notablemente al Mandatario.


Hoy, Rajoelina ingresó a uno de los palacios presidenciales de la capital ante la ovación de soldados amotinados que lo respaldaron en su enfrentamiento con el Presidente cada vez más aislado.


Los soldados habían ocupado el palacio desierto, utilizado para propósitos ceremoniales, el lunes por la noche. El Presidente se encontraba en su residencia oficial, rodeado de partidarios y guardias armados.


Además de los soldados, Rajoelina fue recibido por los tradicionales curanderos "mpiandry" especializados en exorcismo. El palacio fue el mes pasado escenario de un choque sangriento entre soldados y opositores.


Las tensiones habían aumentado desde fines de enero, cuando el Gobierno bloqueó la señal de una radio de la oposición. Los partidarios de Rajoelina incendiaron un edificio en el complejo de radiodifusión del Gobierno como también un depósito de petróleo, un centro de compras y una televisora privada vinculada con Ravalomanana. Hubo decenas de muertos.


Días después, los soldados dispararon contra manifestantes antigubernamentales y mataron a por lo menos 25. El incidente -en el mismo palacio ocupado ayer- costó al Presidente Ravalomanana gran parte del apoyo de los militares, quienes lo culparon de ordenar disparar contra los manifestantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?