El Pontífice dijo que para enfrentar el Sida se necesitaba ''un comportamiento humano moral y correcto''.
ReutersAFRICA.- El papa Benedicto XVI dijo hoy, a bordo del avión que lo lleva a África, que la epidemia del Sida "no se puede superar con la distribución de preservativos, al contrario, agravan los problemas".
Ese fue el primer tema afrontado por el Pontífice alemán ante los periodistas durante el vuelo que conduce a Yaoundé, capital de Camerún, primera etapa de un viaje apostólico de una semana a África, que lo llevará también a Angola.
Según el Papa, el camino eficaz para superar el Sida es un comportamiento humano moral y correcto y una gran atención hacia los enfermos: "sufrir con quien sufre", explicó.
Los dichos realizados por el Papa Benedicto XVI resultan ser la primera vez en que se refiere directamente a la palabra “preservativos”, según comunicó la agencia católica francesa L-Media.
Las declaraciones de Benedicto XVI, toman fundamental relevancia al ser África uno de los lugares más devastados por la propagación del virus, llegando el sur de la región subsahariana a alcanzar el 67% de los 33 millones de personas portadoras del virus en el planeta, incluyendo el 90% del total de niños contagiados. El problema es particularmente grave en países como Botswana, Suazilandia y Sudáfrica.
Crisis Mundial
Además, el Papa lanzó un llamado a la comunidad internacional para que no deje hundirse al continente bajo el peso de la crisis económica, reiterando que el mundo de las finanzas y de la economía deben encontrar de nuevo un eje en la ética.
El Pontífice anunció al respecto que justamente de ello hablará su próxima Encíclica, la cual "estaba ya casi lista, pero después se produjo la recesión global y tuvieron que trabajar nuevamente, precisamente para ofrecer un mensaje a la humanidad en esta coyuntura", señaló.
También, sostuvo que la Iglesia está cercana a los pobres y a quienes sufren, pero no está exenta de pecados y debe purificarse. Cuando se le preguntó si, además de la cantidad, es necesaria la calidad en la presencia católica en el Continente africano, el Papa recalcó que tampoco la Iglesia es una sociedad perfecta.
"Es cierto que en Africa hay problemas con las sectas, y nosotros no anunciaremos milagros o prosperidad, al contrario de ellos", remarcó.