EMOLTV

El satélite europeo GOCE fue lanzado desde la base rusa de Plessetsk

Los datos entregados por el instrumento científico permitirán conocer mejor el impacto de la gravedad en las corrientes oceánicas y el nivel de los mares, entre otras cosas.

17 de Marzo de 2009 | 11:34 | AFP

MOSCÚ.- El satélite europeo GOCE fue lanzado este martes desde la base rusa de Plessetsk (norte), con la misión de mejorar el conocimiento de las corrientes marinas, de los movimientos tectónicos y de la actividad de los volcanes, informó en Moscú el centro espacial Jrunichov.


"El satélite fue lanzado como estaba previsto" a las 14H21 GMT, señaló una portavoz del centro.


Este satélite, cuyo lanzamiento fue aplazado en varias ocasiones, la última vez el lunes pasado, es el primero de una nueva serie de siete satélites científicos de observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA).


Colocado en órbita muy baja, a 260 km de altitud, el GOCE está equipado con seis acelerómetros ultrasensibles para medir variaciones del campo gravitacional terrestre del orden de diez mil milmillonésimos.


Trazará un mapa de alta resolución de la forma del globo terrestre, que no es perfectamente esférico y registra un reparto desigual de masas tanto en su superficie como en su interior.


Los datos de referencia recogidos por GOCE permitirán conocer mejor el impacto de la gravedad en las corrientes oceánicas y el nivel de los mares, fundamentales para la comprensión de la evolución del clima planetario.


Un total de 45 empresas europeas, encabezadas por el grupo franco-italiano Thales Alenia Space, han participado en la construcción de este satélite.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?