EMOLTV

Donayre advierte que Perú debe estar preparado para un eventual conflicto bélico con Chile

En una entrevista con el diario "La Razón", el ex militar asegura que Chile no cumplirá con el dictamen de La Haya, el que según los pronósticos peruanos, favorecerá la posición de Lima.

18 de Marzo de 2009 | 11:39 | El Mercurio Online
imagen

Donayre concluyó esto de las palabras de las últimas declaraciones del es canciller Foxley y el nuevo ministro de RR.EE., Mariano Fernández.

Reuters

SANTIAGO.- El ex Comandante en Jefe del Ejército de Perú Edwin Donayre, advirtió hoy que "hay señales en el horizonte" de que Chile "se alista para una aventura bélica con Perú", por lo que llamó a todos los peruanos a "estar con el ojo avizor".


El ex militar realizó estas declaraciones en una entrevista exclusiva con el diario "La Razón" -periódico de marcada tendencia antichilena- y las respalda con los dichos del ex canciller chileno Alejandro Foxley y su sucesor, Marino Fernández, en el sentido de que Chile permanecerá en el territorio marítimo que Perú considera como suyo.


Así, según Donayre, de las palabras de Foxley y Fernández se desprende que Chile no cumplirá el dictamen de la Corte Internacional de La Haya, el que según los pronósticos peruanos, favorecerá la posición de Lima.


"Así lo interpretamos, al decir que Chile defenderá sus derechos marítimos en todo terreno, ¿qué significa eso?, ¿en el terreno de la vía violenta?, ¿en el terreno de un futuro conflicto bélico?", afirmó el ex uniformado al periódico.


Edwin Donayre tomó notoriedad pública en 2008 luego de que se difundiera un video en el que formulaba expresiones ofensivas contra Chile. "He dado la consigna que chileno que entra ya no sale, y si sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico", afirmaba el ex general en la grabación.


Las palabras de Donayre generaron una fuerte tensión entre Lima y Santiago, al punto de que el Presidente peruano, Alan García, debió llamar a la Mandataria chilena, Michelle Bachelet, para pedirle disculpas.


Sin embargo, el entonces Comandante en Jefe del Ejército no fue sancionado y unas semanas después pasó a retiro por la vía regular.


En la entrevista, Edwin Donayre también se refirió al cambio de gabinete realizado la semana pasada por Bachelet, afirmando que les es "indiferente".


Sin embargo, inmediatamente después agregó: "Pero respecto a las declaraciones desafiantes del ex canciller Foxley y del actual ministro Fernández, no desmentidas ni rectificadas por la gobernante, presagian que ellos se alistan para reeditar la vergonzosa guerra de rapiña que nos lanzaron en 1879".


Consultado respecto a si con sus palabras estaría incurriendo en una actitud provocadora o belicista, Donayre aseguró que "los únicos provocadores y belicistas son los que nos lanzan amenazas a cada rato y se siguen armando hasta los dientes", en referencia a Chile.


Donayre también criticó el Tratado de Libre Comercio entre Perú y Chile, calificándolo de asimétrico y peligroso para la seguridad nacional, ya que -según explicó- está basado en recursos estratégicos que "en un hipotético conflicto bélico, se convertirán sin duda en cabeceras de puente de cualquier propósito invasor".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?