EMOLTV

Piratas marítimos recaudaron US$ 30 millones en rescates durante 2008

El año pasado se contabilizaron 293 asaltos en alta mar, de los cuales 111 ocurrieron frente a la costa de Somalia.

18 de Marzo de 2009 | 19:19 | DPA
NUEVA YORK.- El número de asaltos de piratas aumentó considerablemente el año pasado mientras que se pagaron 30 millones de dólares de rescate a los piratas, según indica un informe de Naciones Unidas difundido hoy en Nueva York.

Los piratas son especialmente activos frente a la costa de Somalia, pero también actúan en las rutas de los barcos por el canal de Suez y el Océano Índico.

En 2008 fueron registrados 293 asaltos de piratas en alta mar, 111 de ellos frente a la costa de Somalia. A pesar de la lucha reforzada de la comunidad internacional contra el crimen organizado en alta mar, la piratería aumentó en todo el mundo un 11 por ciento.

Según el informe, dos redes de piratas asolan la navegación comercial en el Cuerno de µfrica. El grupo más agresivo opera desde Puntland, en el noreste del país. El segundo grupo opera en la parte sur de la región de Mudug, en el centro de Somalia.

Desde 2008, una resolución del Consejo de Seguridad otorga a las fuerzas de combate extranjeras el poder de perseguir a los piratas en territorio somalí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?