MONTEVIDEO.- El ministro de Economía de Uruguay, Álvaro García, señaló hoy que las pérdidas económicas causadas en el campo por la fuerte sequía que azotó el país durante los últimos meses alcanzan los 400 millones de dólares.
Según informó la emisora El Espectador, el ministro realizó este cálculo “preliminar” durante una reunión con empresarios, ante quienes señaló que el Gobierno tendrá en cuenta estas pérdidas y medirá su impacto en el crecimiento del país.
"Hemos calculado las pérdidas en unos 400 millones de dólares siendo que quizás (...) la estimación para la afectación del producto pueda ser mayor a esa cantidad”, apuntó el ministro.
El funcionario también se refirió a los posibles efectos de la crisis mundial en la economía uruguaya y las medidas que ha tomado el Gobierno para contenerlos.
El ministro informó que el Gobierno mantendrá la responsabilidad fiscal y seguirá orientando el gasto hacia políticas sociales, sin disminuirlo.
Asimismo, el Ejecutivo tratará de amortiguar el “shock” económico externo mediante la promoción de inversiones, el combate a la inflación.
Según dijo García, las medidas económicas desarrolladas por el Gobierno del presidente Tabaré Vázquez han reducido “notoriamente" la vulnerabilidad del país, si bien reiteró que Uruguay no es inmune a la crisis.
"Uruguay dentro del marco de América Latina, y así lo pautan los números de estos primeros meses, está posicionado de mejor manera para enfrentar la crisis”, afirmó el funcionario.