EMOLTV

Barack Obama visitará Turquía en abril

Las discusiones con el Presidente Obama son particularmente importantes para Turquía y Estados Unidos", afirmó Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

19 de Marzo de 2009 | 05:31 | AFP

ANKARA.- El Presidente estadounidense Barack Obama visitará Turquía el 6 y 7 de abril, donde asistirá probablemente al Foro de la Alianza de Civilizaciones que favorece el diálogo entre países occidentales y musulmanes, dijo el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.


"Las discusiones con el presidente Obama son particularmente importantes para Turquía y Estados Unidos", afirmó Erdogan en un programa del canal privado TGRT.


Erdogan indicó que Obama, que finalizará una gira europea en Turquía, se reunirá con los dirigentes turcos el 6 de abril en Ankara antes de llegar a Estambul para asistir "probablemente" al segundo Foro de la Alianza de Civilizaciones.


Las relaciones bilaterales, Irak, Irán, el proceso de paz en Medio Oriente -para el que Turquía se ofreció como mediadora- así como la situación en Líbano y Chipre serán los temas tratados durante la visita, agregó Erdogan.


La Alianza de Civilizaciones, propuesta por España en septiembre de 2004 y retomada por la ONU, es una iniciativa que busca reforzar el diálogo intercultural, sobre todo entre occidente y el mundo musulmán.


Al asumir la presidencia en enero pasado, Obama afirmó su voluntad de restaurar la imagen internacional de Estados Unidos, especialmente en el mundo musulmán.


La visita de Obama a Turquía, anunciada a principios de marzo en Ankara por la secretaria de Estado Hillary Clinton, sin precisar la fecha, está destinada a mejorar las relaciones entre los dos aliados de la OTAN, afectadas por la guerra en Irak.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?