BUENOS AIRES.- El gobierno argentino rechazó hoy las declaraciones de un dirigente social ultrakirchnerista que aseguró que si el oficialismo pierde en las próximas elecciones legislativas, dejará el poder.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró "un absurdo" los dichos del "piquetero" Emilio Pérsico.
"Es un absurdo total plantear que una elección legislativa define si un Gobierno debe irse o no. En el medio está la democracia", afirmó el ministro. "El compromiso de este Gobierno es con la profundización de la democracia, y la consolidación y mejora de las instituciones", aseguró.
Pérsico dijo que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejaría el poder ante una derrota electoral. "En las elecciones vamos a plebiscitar nuestro proyecto en las urnas. Y si no tenemos apoyo popular, entregaremos el Gobierno y que gobiernen (el vicepresidente Julio) Cobos y (el diario) 'Clarín'", señaló.
El líder del bloque de senadores oficialistas, Miguel Angel Pichetto, afirmó que las declaraciones son "irresponsables". "Cuando hay un proceso electoral, hay un plebiscito sobre la gestión", admitió Pichetto, pero advirtió que "es una irresponsabilidad decir eso: crea una sensación de angustia, de vacío, y fundamentalmente afecta los mercados".
La dirigente de la opositora Coalición Cívica, Elisa Carrió, advirtió en tanto que el ex Presidente, esposo de la Mandataria y posible candidato a diputado "Néstor Kirchner no es alguien que acepte una derrota". "¿Qué pasa si pierde la votación?", cuestionó.
"El Gobierno precipita los acontecimientos, precipitar es caerse al abismo. Es anticipar lo que iba a ocurrir: la derrota del oficialismo, pero de una manera atroz, sin reglas. Es previsible una crisis muy grave. Uno de los escenarios, no lo digo yo, lo dijo Pérsico, es la asunción de responsabilidades de Cobos", advirtió Carrió.
El Gobierno propuso adelantar cuatro meses al 28 de junio las elecciones para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, iniciativa que ya recibió media sanción de la Cámara baja pese al rechazo de la oposición.
Los analistas políticos señalaron que las declaraciones de Pérsico buscarían instalar en la población el temor a que una derrota electoral del oficialismo pudiera derivar en una nueva crisis política y capturar así votos.