BOGOTÁ.- Un ex integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que será liberado en breve para que sea "gestor de paz", reveló a las autoridades colombianas la ubicación de dos fosas comunes en las que estarían enterrados unos 30 rebeldes y civiles, informa hoy la prensa local.
El diario "El Colombiano" de Medellín señaló que la información fue entregada por Raúl Agudelo, alias "Olivo Saldaña", quien fue capturado hace algunos años y fue designado recientemente por el Presidente Álvaro Uribe como "gestor de paz", para lo cual le será concedida la libertad condicional.
"Saldaña" ha dicho que ya no pertenece a las FARC, y que en su nueva actividad se dedicará a tratar de convencer a ex compañeros para que deserten y colaboren con la justicia.
Según la versión periodística, tras ser designado por el Gobierno en esa tarea, "Saldaña" reveló que conoce la ubicación de dos fosas comunes en el departamento de Tolima (centro-oeste), aunque dijo que es difícil llegar porque se trata de una zona donde se mueve el máximo jefe de las FARC, alias "Alfonso Cano".
Quien fuera el comandante del frente 21 de las FARC comentó que en las fosas fueron sepultados guerrilleros caídos en combate y civiles asesinados o que murieron por diversas causas estando secuestrados.
"Saldaña" indicó que las fosas están cerca de las poblaciones de Chaparral y San José de las Hermosas, unos 200 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Además de "Saldaña", el Gobierno designó como "gestora de paz" a Elda Nelly Ávila, alias "Karina", quien se entregó en mayo del año pasado, cuando era comandante del frente 47 de las FARC.
"Karina" pidió perdón por sus acciones hace una semana y prometió que se esforzará para conseguir que varios ex compañeros se entreguen.
La determinación del gobierno de designar a "Saldaña" y "Karina" como "gestores de paz" generó una polémica, pues diversos sectores políticos y sociales se han mostrado en desacuerdo con la excarcelación de miembros de grupos armados ilegales que no han purgado condenas.