EMOLTV

Nuevo Presidente de Madagascar suspende el Parlamento

Tanto las labores de la Asamblea Nacional como del Senado serán ejercidas por una "Alta autoridad para la transición", un "Consejo para la recuperación económica y social" y el gobierno.

19 de Marzo de 2009 | 21:25 | AFP

ANTANANARIVO, Madagascar.- El nuevo Presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, anunció este jueves la suspensión de "las actividades de la Asamblea Nacional y del Senado", 48 horas después de la dimisión forzada de su predecesor, Marc Ravalomanana.

Los poderes del Parlamento, ampliamente dominado por los partidarios de Ravalomanana, serán ejercidos por dos nuevas instituciones, una "Alta autoridad para la transición" y un "Consejo para la recuperación económica y social", además del gobierno, declaró a la prensa el portavoz del ejecutivo, Augustin Andriamananoro, tras el primer consejo de ministros presidido por Rajoelina.

"La Alta autoridad para la transición es garante del funcionamiento regular de las instituciones y de la democracia durante el perído transitorio, que no puede exceder de 24 meses", añadió el portavoz.

El gobierno de Rajoelina está aún incompleto y entre las carteras vacantes figura la de Defensa.

Según Rajoelina, Ravalomanana podría haberse refugiado en una embajada.

Antes del inicio del consejo de ministros, celebrado en la sede de la Presidencia, el Primer ministro de transición, Monja Roindefo, declaró que "la prioridad es la puesta en marcha de la transición y la seguridad  pública".

Interrogado por la prensa mientras acompañaba al nuevo embajador francés en  Madagascar, Rajoelina dijo que la cuestión del reconocimiento de su poder por  la comunidad internacional no es lo primero.

"La cuestión no es el reconocimiento, sino el modo en que dirigiremos la  transición", declaró.

Su primer ministro se mostró confiado en que los países donantes sigan  enviando su ayuda al desarrollo al país africano, uno de los más pobres del  planeta.Francia, antigua potencia colonial y primer donante de Madagascar, dijo el  miércoles que "naturalmente, seguirá ayudando a la población malgache y  continuará su política de cooperación".

Sin embargo, Noruega, que envía a Madagascar 14 millones de dólares al año,  anunció que su ayuda sigue congelada desde el martes.Estados Unidos calificó el jueves de "no democrática" la llegada al poder  del nuevo presidente malgache, y añadió que está "evaluando" sus relaciones con la isla.

La Unión Europea calificó de "golpe de Estado" la llegada al poder de Rajoelina.

La Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), de la que Madagascar  es miembro, dijo no reconocer como nuevo presidente a Rajoelina y estudia  sanciones contra ese país.

"La SADC llama a la comunidad internacional y a la UA (Unión Africana) a no  reconocer a Rajoelina como presidente", indicó el organismo tras una reunión  extraordinaria el jueves en Suazilandia.

La ONU afirmó ayer miércoles que "la legalidad de la situación (en Madagascar) no es algo que podamos determinar", declaró su portavoz, Michèle  Montas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?