WASHINGTON.- Estados Unidos está "profundamente decepcionado" por la decisión de España de retirar su contingente de la fuerza multinacional dirigida por la OTAN en Kosovo (Kfor), indicó hoy un portavoz del Departamento de Estado.
"Estamos profundamente decepcionados por esta decisión tomada por España", dijo el portavoz Robert Wood.
"En 1999, los aliados de la OTAN se pusieron de acuerdo sobre el principio de entrar todos juntos y salir todos juntos. Por eso nos sorprendió esta decisión", agregó Wood, precisando que España le había avisado a Estados Unidos "justo antes" del anuncio público de la retirada.
España anunció ayer la retirada escalonada de aquí al verano boreal de los 632 soldados que tiene desplegados en Kosovo. Y hoy, el presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero justificó la decisión señalando que la presencia española en Kosovo perdió "una buena parte de su sentido".
"Hace un año se produjo la declaración unilateral por parte de Kosovo, que España, como es bien conocido, no ha reconocido. Por tanto, nuestro papel en ese escenario perdía una buena parte de su sentido, aún más una vez que la estabilidad en la zona es cada día mejor", dijo Zapatero en una conferencia de prensa, al final de la Cumbre Europea en Bruselas.