EMOLTV

Las FARC aseguran que no torturan y justifican el uso de cadenas

Aseguran que las utilizan porque no poseen estructuras carcelarias y otro medio que resgurade a los secuestrados.

20 de Marzo de 2009 | 21:39 | EFE

COLOMBIA.- Los insurgentes colombianos de las FARC aclararon hoy que no torturan “por normas y principio,” pero que utilizan cadenas para asegurar a los “prisioneros” porque son una “guerrilla móvil que lucha en la selva”.


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) defendieron esa práctica con sus rehenes en una “Carta a los prisioneros de guerra” publicada en su página de internet y dirigida a los 22 uniformados del Ejército y de la policía que mantiene secuestrados, algunos desde hace más de una década.


“Ustedes, en lo personal, no son nuestros enemigos, pues no escapa a nuestra comprensión la situación personal y familiar que atraviesan, como la de centenares de guerrilleros presos actualmente en distintas cárceles, en su condición de prisioneros de guerra”, inicia el mensaje.


La misiva está fechada desde las montañas de Colombia, el 15 de marzo y suscrita por el secretariado del estado mayor central, la máxima jerarquía rebelde.


En la misma comunicación los rebeldes indican: “Ni nuestro alzamiento ni esta guerra que nos impusieron, surgió por dogmatismos ni generación espontánea” pues “una larga historia la precede”.


En el escrito explican que luego de duros y cruentos combates librados a lo largo y ancho de la geografía patria, como sucede en todas las guerras, -y en Colombia hay una guerra, “ustedes fueron hechos prisioneros, al igual que muchos de los nuestros también”.


Sin embargo, insisten en que han respetado, según “está establecido” en sus “normas y principios,” la “integridad” y "dignidad” de los prisioneros, “sin torturas, sin vejámenes ni interrogatorios denigrantes”.


Aseguraron que si han tenido que recurrir a cadenas es sólo porque en las condiciones de una guerrilla móvil, que lucha en la selva, que no posee estructuras carcelarias y en medio de un asedio permanente, no existe otro medio que garantice su aseguramiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?