EMOLTV

Obama: "Bush dejó un caos fiscal"

"Con el caos fiscal que heredamos y el costo de la crisis financiera, he propuesto un presupuesto que reduce el déficit a la mitad", dijo el Presidente norteamericano.

21 de Marzo de 2009 | 06:34 | Ansa

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a presionar hoy al Congreso para que apruebe rápidamente su presupuesto para el año fiscal 2010 y denunció que su predecesor, el republicano George W. Bush, le dejó "un caos fiscal".


En su habitual mensaje sabatino en radio y video, Obama apuntó también contra la "peligrosa dependencia" estadounidense del petróleo extranjero.


"Con el caos fiscal que heredamos y el costo de esta crisis financiera, he propuesto un presupuesto que reduce el déficit a la mitad para fines de mi primer mandato presidencial", dijo.


Para lograr eso, añadió, "estamos escudriñando todos los rincones del presupuesto y he propuesto reducir el déficit en 2 billones de dólares durante la próxima década".


Obama presentó al Congreso un presupuesto de 3,55 billones de dólares, que prevé un déficit de 1,75 billones para el año fiscal 2009. Pero la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por su sigla en inglés), afirmó hoy que el déficit será más alto que lo previsto por la Casa Blanca y alcanzará 9,3 billones entre el 2010 y el 2019.


Sin hacer referencia a las cifras de la CBO, Obama dijo hoy que el pueblo estadounidense lo llevó a la Casa Blanca para "hacer las cosas, y en este momento de grandes retos, nos están observando y esperando que asumamos el liderazgo".


"Mostrémosles que estamos a la altura de la labor que tenemos ante nosotros, y aprobemos un presupuesto que encamine a nuestro país hacia una prosperidad duradera", indicó.


El presidente aseguró que su presupuesto tiene "cimientos sólidos como inversiones en energía, educación y cuidado de salud, que nos llevarán a una prosperidad real y duradera".


Con los presupuestos que pondrá en marcha durante su gobierno, Estados Unidos debe "reducir" -dijo- la "peligrosa dependencia del petróleo extranjero y encaminar, por fin, a esta nación hacia un futuro con energía renovable, no contaminante".


"Ya no cabe duda de que los empleos e industrias del mañana utilizarán fuentes de energía renovable, la única pregunta es si Estados Unidos será el líder de ese futuro", indicó Obama.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?