EMOLTV

Donayre emplaza a Chile a "que retire todo el material bélico que está apuntando al Perú"

El polémico general en retiro peruano ya había llamado al ejército de su país a estar "fusil en ristre".

21 de Marzo de 2009 | 17:27 | ORBE
imagen

Desde su retiro en diciembre, Donayre no ha cesado en las frases polémicas hacia Chile.

El Comercio / GDA
LIMA.- El ex comandante en jefe del ejército peruano, Edwin Donayre, señaló que "los peruanos no vamos a negociar con una pistola en la espalda", en respuesta a las declaraciones del almirante chileno Rodolfo Codina, quien manifestó que el país "está bien preparado" para enfrentar un eventual conflicto derivado de la demanda marítima peruana.

Donayre —quien dejó su puesto poco después de filtrarse un video en que se expresaba en violentos términos hacia los chilenos— aseguró que "hemos demostrado más de una vez en nuestra historia que en cualquier circunstancia lesiva a la Patria preferimos morir  de pie antes que vivir de rodillas".

Fiel a su estilo —que lo llevó a expresar que "chileno que entra al Perú no sale", si no es en "en cajones" o en "bolsas plásticas"—, Donayre emplazó al gobierno de Michelle Bachelet a que "retire y desactive todo el material bélico que está apuntando al Perú, si es que en verdad tiene una vocación de paz y amistad".

Según informa La Razón, el polémico general en retiro instó a solucionar en armonía y en el diálogo los problemas pendientes. "Si es así, que retiren todo ese armamento, que retiren todo su material y desactiven todo el material bélico que está frente al Perú", enfatizó.

El jueves Donayre ya había calentado los ánimos advirtiendo que "todos los peruanos, de  manera particular sus Fuerzas Armadas, deben estar con el ojo avizor y fusil en ristre, porque hay señales en el horizonte de que el vecino país se alista para una aventura bélica contra el Perú".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?