EMOLTV

Siria dice no habrá paz global con Israel sin retirada de Líbano y Palestina

El anuncio fue hecho por el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Walid al Mualem.

22 de Marzo de 2009 | 05:17 | EFE

EL CAIRO.- El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, ha insistido en que no va a haber una paz global con Israel sin una retirada de los Altos del Golán sirios, además de una salida de los territorios ocupados libaneses y palestinos.


Al Mualem hizo estas declaraciones en una entrevista con el canal de televisión por satélite qatarí Al Yazira, divulgada anoche y retransmitida hoy.


"Incluso si este Gobierno (israelí) dice que se retira totalmente (de los territorios sirios ocupados) y que va a establecer la paz, (le) decimos con toda claridad que esta paz no puede ser global sin la retirada de los territorios libaneses y palestinos ocupados, y sin un Estado palestino con Jerusalén como capital", aseguró Al Mualem.


Israel y Siria se han enfrentado militarmente en tres ocasiones: en la guerra de 1948-49, tras la fundación del Estado israelí; en la de los Seis Días de 1967 y en la del “Yom Kipur” de 1973.


Durante la Guerra de los Seis Días, Israel ocupó Cisjordania y Gaza (territorios palestinos), los Altos del Golán (Siria), la península del Sinaí (Egipto) y la parte oriental de Jerusalén.


"Israel sabe desde el principio cuáles son los requisitos para la paz. Siria no va a renunciar ni a un ápice de su territorio. Ellos (los israelíes) lo saben desde 1991,” agregó el ministro sirio.


Siria e Israel entablaron negociaciones de paz tras la Conferencia de Madrid de 1991, pero las interrumpieron en el año 2000.


En mayo pasado, iniciaron de nuevo conversaciones de paz indirectas, con la mediación de Turquía, pero fueron suspendidas tras la ofensiva israelí contra Gaza entre el 27 de diciembre y el 18 de enero pasados.


Sobre las relaciones entre los países árabes y los intentos para alcanzar una reconciliación, al Mualem subrayó que hay que superar la división entre los que han firmado la paz con Israel (Egipto y Jordania) y quienes mantienen una postura más dura, como Siria o Qatar.


"Hay que respetar las diferencias y tener en cuenta el lugar geográfico del país y su privacidad política", argumentó Al Mualem.


Sobre esta cuestión explicó: "No se puede comparar la situación de mi país, en guerra con Israel, con la de otro Estado árabe que tiene un acuerdo de paz con Israel", en alusión a Egipto, quien en 1979 normalizó sus relaciones con el Estado hebreo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?