EMOLTV

Primer Ministro inglés iniciará investigación sobre la guerra en Irak

Según informó el dominical londinese News of the World, la pesquisa no sólo se enfocará en las justificaciones de Londres por la invasión a Irak, sino también en las lecciones que se deberá aprender tras ese conflicto bélico.

22 de Marzo de 2009 | 09:43 | ANSA

LONDRES.- El Primer Ministro británico, Gordon Brown, lanzará una investigación independiente sobre las razones que estuvieron detrás de la decisión de Londres de participar de la guerra en Irak, con la invasión de marzo de 2003, en una causa que será presidida por un juez musulmán británico.


Según adelantó hoy el dominical inglés News of the World, la pesquisa no sólo se enfocará en las justificaciones de Londres por la invasión a Irak, sino también en las lecciones que el gobierno deberá aprender tras ese conflicto bélico. De acuerdo al reporte, las Fuerzas Armadas británicas están "furiosas" por la decisión de Brown, que podría obligar a altos militares a rendir cuentas durante la investigación.


Un portavoz del ministerio de Defensa declaró al dominical inglés que los soldados británicos "de ninguna manera estuvieron involucrados en la decisión política de invadir Irak". Agregó que "tampoco estuvieron vinculados a la falta de planeamiento post-conflicto y al levantamiento que siguió".


El periódico londinense informó que Brown anunciará la investigación durante su ponencia en la conferencia anual del Partido Laborista, en el otoño boreal.


El jefe del gobierno había indicado que no convocaría una pesquisa por la guerra en Irak mientras los soldados británicos siguieran luchando en ese país. Sin embargo, las últimas tropas planean abandonar Irak para el final del verano.


Fuentes del gobierno informaron al News of the World que Brown tiene previsto convocar a un musulmán británico de alto rango, probablemente un juez, para que presida la investigación.


La persona a cargo de la pesquisa tendrá un acceso sin precedentes a material secreto de inteligencia sobre la justificación de la invasión, como también a documentos sobre discusiones y reuniones privadas de ministros del gobierno de Tony Blair antes de la guerra.


"Brown cree que algún tipo de pesquisa es vital para ganar a votantes laboristas que se distanciaron del partido tras la invasión anglo-estadounidense bajo el gobierno de Tony Blair", escribió el News of the World. "Él espera que la decisión de hacer regresar a las tropas y anunciar la investigación ponga fin a la guerra", agregó.


El primer ministro había anunciado cambios en las leyes para impedir que un gobierno británico envíe tropas a una guerra sin el consenso del Parlamento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?