EMOLTV

Bolivia: Presidente Morales se querella contra diario que lo ligó a caso de contrabando

Según el viceministro de la coordinadora de movimientos sociales, Sacha Llotrenti, titulares como "Evo negoció 'luz verde' con los contrabandistas", "mentían, engañaban y eran tendenciosos".

22 de Marzo de 2009 | 13:05 | AFP

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó ante la justicia una querella por el titular de una nota del diario La Prensa que lo relacionó con un caso de contrabando ocurrido en un poblado del norte del país.


El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha  Llotrenti, confirmó que el proceso judicial se inició hace dos semanas pero que recién fue dado a conocer por los medios de comunicación este domingo.


Llorente afirmó que los titulares en cuestión "no tenían conexión ni  relación con el contenido de las notas" periodísticas. El 9 de diciembre del 2008, La Prensa publicó una nota bajo el título de "Evo negoció 'luz verde' con los contrabandistas dos meses antes".


Según el viceministro, ese y otros titulares sucesivos "mentían, engañaban y eran tendenciosos", y que la tramitación judicial se hace "en el marco de la Ley de Imprenta”.


Aparentemente, el mencionado titular enfadó al Mandatario boliviano, quien en medio de un discurso en el Palacio de Gobierno llamó al estrado a un periodista del cuestionado diario La Prensa,  le entregó documentos y le recriminó públicamente por el titular de su diario que, además, no era suyo.


La Prensa ratificó este domingo los términos del titular de diciembre. Según el jefe de redacción del periódico, Carlos Morales, "más allá de la acción judicial se esconde un interés del Gobierno por acallar a los medios, particularmente a este, por sus investigaciones periodísticas respecto de hechos de corrupción en el Ejecutivo"


Por otra parte, el gobierno había restado importancia la semana pasada a un informe de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) que decía que la administración de Morales "mantiene los ataques y el escarnio a la prensa de su país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?