EMOLTV

Bolivia: Evo Morales pide a Insulza que investigue supuesta vulneración de DD.HH.

Ayer, representantes de entidades bolivianas denunciaron el "debilitamiento" del Estado de derecho y acusaron al gobierno de carecer de voluntad política para velar por los derechos humanos.

22 de Marzo de 2009 | 17:38 | EFE

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este domingo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que visite Bolivia para investigar las denuncias de que su gobierno no respeta los derechos humanos.


"Quiero pedir a (...) Insulza que venga a investigar acá para que sepa quién viola los derechos humanos", dijo el gobernante en un discurso en una localidad del departamento andino de Oruro, al sur de Bolivia.


Ayer, representantes del Colegio de Abogados de La Paz y la Oficina Jurídica de la Mujer de Cochabamba, a los que hoy Morales llamó "vendepatrias", denunciaron el "debilitamiento" del Estado de derecho y acusaron al gobierno de carecer de voluntad política para velar por los derechos humanos.


La denuncia fue hecha en Washington ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA. "Pido a los organismos internacionales que no solamente vengan a investigar, que vengan a vivir aquí para ver de cerca este proceso de transformación", dijo Morales.


"Esos grupos 'vendepatrias' (...) tratan de presionar a organismos internacionales diciendo que violamos los derechos humanos", agregó. El Presidente también advirtió a sus ministros y seguidores de que las acusaciones se multiplicarán debido a que Bolivia está en año electoral.


"Es año electoral. De qué nos acusarán, qué montarán", exclamó el Mandatario, que el próximo diciembre concurrirá a unos comicios en los que podrá renovar por primera y última vez su mandato, algo que no estaba permitido en Bolivia hasta la aprobación de la nueva Constitución a principios de este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?