EMOLTV

Gobierno argentino paga sueldos de 38 mil trabajadores de compañías en crisis

Más de 16 millones de dólares se han gastado en estos salarios, pagados a partir de un acuerdo que obliga a las empresas a no despedir a sus empleados.

22 de Marzo de 2009 | 19:03 | EFE

BUENOS AIRES.- El Estado argentino subsidia los salarios de unos 38.000 trabajadores de 648 compañías con dificultades a partir de la crisis económica mundial, y que a cambio de esta ayuda oficial se comprometen a no despedir empleados, informó hoy la prensa local.

Los trabajadores bajo estos convenios reciben como parte de su salario un subsidio estatal de hasta 600 pesos (unos 163 dólares) por mes, de acuerdo con fuentes oficiales citadas hoy por el diario Crítica, de Buenos Aires.

En lo que va del año, de las arcas de Estado salieron unos 60 millones de pesos (unos 16,3 millones de dólares) para estas ayudas a empresas, que se canaliza a través del Programa de Recuperación Productiva del Ministerio del Trabajo de Argentina.

"Es una herramienta muy útil para la contención del empleo, en particular para las empresas que sufrieron la cancelación de sus exportaciones o una caída en sus ventas locales", señaló la viceministra de Trabajo argentina, Noemí Rial.

La mayor parte de estos subsidios beneficia a 117 empresas, con 20.000 trabajadores, de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país.

El Programa de Recuperación Productiva fue creado en 2002, durante la grave crisis económica que azotó a Argentina, y para participar de las ayudas las empresas debían acreditar tres años consecutivos con resultados negativos en su actividad.

Pero el actual gobierno modificó las condiciones de acceso y ahora las empresas solo deben demostrar que han tenido problemas desde agosto último en adelante.

También por la crisis, las fábricas de componentes electrónicos y de electrodomésticos de la sureña provincia de Tierra del Fuego aportarán un fondo especial para subsidiar los salarios de 1.600 trabajadores temporales de las terminales a los que no se les renovó su contrato por el descenso de la demanda.

Las empresas se comprometieron además a pagar al menos el 75 por ciento de los salarios de los trabajadores que tengan que dejar de trabajar. A cambio, el gobierno les prometió impedir las importaciones masivas de productos electrónicos y de electrodomésticos.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el índice de desempleo bajó en el cuarto trimestre del 2008 al 7,3 por ciento, pero consultoras privadas calculan que el nivel de cesantía es mayor, con alrededor de un 12 por ciento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?