EMOLTV

Corea del Sur y la UE abren octava ronda para Tratado de Libre Comercio

Se espera que sea la última reunión antes de alcanzar el acuerdo para anunciar el pacto comercial.

22 de Marzo de 2009 | 23:24 | EFE
SEÚL.- Corea del Sur y la Unión Europea (UE) iniciaron hoy en Seúl la octava ronda de negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos partes, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

Esta ronda será previsiblemente la última antes de alcanzar el pacto comercial bilateral y ambas partes esperan anunciar el acuerdo definitivo durante la cumbre del G20, que comienza el próximo 2 de abril en Londres, de acuerdo con Yonhap.

En los dos días de negociaciones a partir de hoy, el jefe negociador de comercio de la UE, Ignacio García Bercero, y su homólogo surcoreano, Lee Hye-min, tratarán de acercar sus posturas en lo referente a la denominación de origen o la devolución de tarifas en sus intercambios comerciales, entre otros temas.

Corea del Sur y la UE iniciaron las negociaciones en mayo de 2007 y a lo largo de este tiempo los temas más complicados de las negociaciones han sido las tarifas industriales, la exportación e importación de vehículos y las condiciones de comercialización de los productos del complejo industrial de Kaesong.

Las dos partes ya han acordado eliminar los aranceles del 96 por ciento de los productos europeos y del 99 por ciento de los surcoreanos en un periodo de tres años.

Corea del Sur y la UE acordaron además que eliminarán los impuestos a todos los productos industriales dentro de cinco años.

En el apartado de automoción, las dos partes acordaron eliminar los aranceles a los vehículos con motores de más de 2,5 litros en menos de tres años, mientras que los de menor cilindrada serán eliminados en cinco años.

Actualmente, Corea del Sur grava con el 8 por ciento a los automóviles europeos, mientras que la UE impone una carga del diez por ciento a los surcoreanos.

Las dos partes están básicamente de acuerdo en que las mercancías producidas en el complejo industrial de la ciudad norcoreana de Kaesong sean exportadas libres de impuesto en el mercado europeo.

La UE es el segundo socio comercial de Corea del Sur después de China.

En 2007, el comercio entre Corea del Sur y la UE movió 93.070 millones de dólares y algunos estudios aseguran que ese volumen podría aumentar en un 40 por ciento tras la ratificación del TLC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?