EMOLTV

Juez procesa a Carlos Menem por irregularidades en concesión de espacio radioeléctrico

El ex Presidente argentino fue encausado por el delito de "administración infiel".

23 de Marzo de 2009 | 15:34 | EFE
imagen

Menem está siendo acusado por un contrato del año 1997.

EFE

BUENOS AIRES.- El juez argentino Norberto Oyarbide procesó hoy al ex Presidente Carlos Menem por presuntas irregularidades en un contrato de concesión del espacio radioeléctrico a la empresa francesa Thales Spectrum en 1997, informaron fuentes judiciales.


Asimismo, el magistrado ordenó un embargo de 200 millones de pesos (54,5 millones de dólares) sobre los bienes del ex Mandatario (1989-1999), que quedó procesado por el delito de "administración infiel".


"No se puede soslayar que Carlos Menem, en orden al cargo detentado, desconociera el desequilibrio existente entre la prestación brindada y la contraprestación percibida por Thales Spectrum, con el consecuente perjuicio al Estado Nacional", destacó la resolución.


Oyarbide no encontró a Menem responsable de "cohecho" (pago de sobornos), aunque sostuvo que la investigación por este delito proseguirá.


En diciembre pasado, la Cámara Federal de Buenos Aires confirmó por este caso los procesamientos del ex secretario de Comunicaciones Germán Kammerath, y de una decena de ex funcionarios y directivos de la compañía francesa.


Entre ellos están Alejandro Cima, ex número dos de la Secretaría de Comunicaciones, el ex presidente de la Comisión Nacional de Comunicaciones Roberto Catalán, y los ex vicepresidentes de ese organismo Roberto Uanini y Hugo Zothner.


También están procesados Jorge Justo Neuss, titular de la firma Thales Spectrum International y accionista mayoritario de la filial argentina; el francés Jean Nicolás Rostan D'Ancesune West, directivo de la empresa, y Juan Carlos Casagne, titular de la filial argentina.


La investigación del caso se inició en abril de 2004, a partir de las declaraciones de un directivo de una empresa suiza que dijo haber intervenido en el pago de sobornos al Gobierno de Menem por unos 25 millones de dólares.


En julio de 1997, Thales Spectrum, que entonces operaba bajo el nombre de Thompson, firmó un contrato con el gobierno de Menem por 500 millones de dólares para gestionar, durante 15 años, el cobro de cánones por el uso del espacio radioeléctrico argentino.


En enero de 2004, el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) canceló la concesión por incumplimiento de las inversiones pactadas en el contrato.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?