EMOLTV

Ex Presidente Jorge Quiroga asegura que Perú y Chile se disputan aguas bolivianas

El líder opositor boliviano recalcó que el dictamen de La Haya "va a sentar jurisprudencia de que Bolivia no tiene derecho alguno" sobre la costa del Pacífico que reclama.

23 de Marzo de 2009 | 15:44 | EFE
imagen

Quiroga asegura que el territorio marítimo en disputa le pertenece ''por derecho'' a Bolivia.

AFP

LA PAZ.- El ex Presidente de Bolivia y líder opositor Jorge Quiroga (2001-2002), aseguró hoy que la disputa entre Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya es por "aguas bolivianas".


"No sé quien ganará esa disputa ante La Haya, pero sé que podríamos perder los bolivianos porque (...) concederá derechos a uno de esos países sobre las aguas marítimas que por derecho le pertenecen a Bolivia", declaró el ex Mandatario.


Quiroga, jefe de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), afirmó que el gobierno de Morales "debe tomar cartas en el asunto porque dos vecinos están disputándose aguas en el Pacífico que son bolivianas".


"Si el fallo de La Haya le da la razón a uno o a otro, el que pierde es Bolivia", sostuvo.


Según el ex Presidente, la base para dirimir la controversia entre Chile y Perú es el tratado que firmaron ambos países en 1929 y que considera "inaceptable" para Bolivia porque, a su juicio, fue donde los dos vecinos acordaron enclaustrar a su país.


Para Quiroga, el riesgo es que la Corte de Justicia de La Haya "más allá de que ponga más aguas al lado de Perú o de Chile (...) va a sentar jurisprudencia de que Bolivia no tiene derecho alguno" sobre la costa del Pacífico que reclama.


"No entiendo por qué el Gobierno guarda un silencio que es casi una negligencia culposa muy grave en la defensa de los intereses del país", agregó.


"El Gobierno debería asumir con urgencia una representación formal para evitar que el fallo termine por imponer un segundo candado al enclaustramiento boliviano", declaró el ex Mandatario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?