EMOLTV

Levantan huelga en automotriz Mitsubishi Motors de Venezuela

Esto, luego que miembros de la firma y el sindicato de trabajadores lograran "acuerdos" que finalirán con la toma de las instalaciones.

23 de Marzo de 2009 | 20:07 | AP
CARACAS.- Un grupo de trabajadores levantó la huelga que tenía paralizada desde hace dos meses la planta de la automotriz japonesa Mitsubishi Motors Corp (MMC), en el oriente del país, informó hoy la empresa.

La filial venezolana de MMC dijo en un comunicado que representantes de la empresa y el sindicato de trabajadores “alcanzaron acuerdos que darán por finalizada la toma de las instalaciones de la empresa”.

Unos 200 trabajadores tomaron el 20 de enero la planta de MMC, en el estado oriental de Anzoátegui, para exigir la contratación de 130 empleados de una contratista de limpieza, que cesaron su relación con la ensambladora el año pasado.

MMC indicó que el 25 de marzo “restituirá sus actividades administrativas”, y que después del asueto de Semana Santa se “iniciarán las operaciones productivas”.

La automotriz, que es la quinta mayor del país, informó que “contratará nuevamente los servicios” de la firma de limpieza, que fue la causa del conflicto.

Por cada día de huelga la empresa dejó de percibir 3,2 millones de bolívares fuertes diarios (unos 1,48 millones de dólares) por las 80 unidades que debía producir diariamente, según cifras proporcionadas por la empresa.

Considerando que la producción de MMC será reactivada a partir de la tercera semana de abril, se prevé que la filial venezolana de MMC dejó de percibir como consecuencia de la huelga unos 82,8 millones de dólares.

Aun persiste la huelga que mantienen 50 trabajadores de la filial venezolana de Toyota, la tercera mayor del país, que tiene paralizada su producción desde el pasado 6 de marzo, informó este lunes la empresa en un comunicado que publicó en la prensa local.

Argenis Vásquez, secretario de organización del sindicato de trabajadores de Toyota, ha defendido la protesta alegando que la compañía ha incumplido desde el año pasado varias cláusulas establecidas en la convención colectiva relacionadas con el seguro médico, el comedor, y la entrega de 4% de la producción de autos a bajo costo a los trabajadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?