EMOLTV

Enviados de EE.UU. observan deterioro de condiciones en Darfur

Gobierno norteamericano remarcó que el Presidente de Sudán será el responsable de las muertes tras expulsar a grupos de ayuda humanitaria.

23 de Marzo de 2009 | 20:53 | Reuters
WASHINGTON.- Estados Unidos dijo este lunes que sus diplomáticos determinaron que las condiciones están empeorando en los campamentos para personas desplazadas en Darfur, incluyendo escasez de agua, e instó a Sudán a revertir su decisión de expulsar a 13 grupos de asistencia humanitaria.

El Departamento de Estado norteamericano insistió en que responsabilizará al Presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir, por cada muerte provocada por la expulsión de los grupos extranjeros de asistencia ordenada este mes.

El diplomático de la embajada de Washington en Jartum, Alberto Fernandez, y otros funcionarios de la agencia estadounidense para el desarrollo internacional viajaron la semana pasada a El Fasher en el norte de Darfur, y visitaron el campamento Zam Zam para evaluar el impacto de las expulsiones.

"Esta crisis ha sido exacerbada por las expulsiones del 4 y 5 de marzo", concluyó el Departamento de Estado, basado en los detalles provistos por el viaje de Fernandez y otros funcionarios estadounidenses.

Los funcionarios observaron que los recursos en Zam Zam, particularmente el agua, se han visto reducidos por la reciente llegada de 36.000 personas que huyeron tras los enfrentamientos de los últimos dos meses entre grupos armados y el Gobierno sudanés.

El conflicto en Darfur, que ha desplazado a más de 2,7 millones de personas, estalló cuando los rebeldes, en su mayoría no árabes, tomaron las armas en contra del Gobierno en 2003.

Los expertos internacionales dicen que al menos 200 mil personas han muerto en la región del oeste de Sudán, mientras que el Gobierno de Bashir indica que 10.000 personas han perecido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?