EMOLTV

México ofrece recompensa de hasta US$ 2 millones por cabecillas del narcotráfico

A esos dineros, incluso, pueden optar integrantes de los mismos cárteles que entreguen información sobre sus jefes.

23 de Marzo de 2009 | 23:34 | Reuters
CIUDAD DE MÉXICO.- México ofreció este lunes recompensas de hasta 30 millones de pesos (2 millones de dólares) por información que lleve a la captura de importantes jefes del narcotráfico, entre ellos Joaquín "El Chapo" Guzmán, que dirige el cártel de Sinaloa y es el hombre más buscado por el Gobierno.

Las denuncias son anónimas, y las recompensas serían entregadas inclusive a integrantes de los cárteles que delaten a sus jefes, explicó en una rueda de prensa el procurador general Eduardo Medina Mora.

"Nosotros no descartamos que los denunciantes pudieran ser participantes de los mismos grupos", dijo el funcionario.

"El punto más importante es tener la información que nos lleva a la efectividad de la captura de esa persona", añadió.

México pasa por una ola de violencia relacionada con el narcotráfico, en la que son constantes los enfrentamientos entre cárteles de la droga entre sí y con fuerzas de seguridad, que dejaron unos 6.300 muertos el año pasado, más del doble que en el año previo.

El Gobierno asegura que la violencia se ha recrudecido a raíz de los operativos lanzados por el Presidente Felipe Calderón, con decenas de miles de soldados y policías para combatir a las bandas que se disputan las lucrativas rutas del envío de droga a Estados Unidos, el principal consumidor del mundo.

Además de "El Chapo", la lista de 37 nombres incluye a Heriberto Lazcano, alias "El Lazca" o "El Verdugo", considerado el líder del cártel del Golfo, e Ismael Zambada, alias "El Mayo Zambada", socio de "El Chapo".

También a los hermanos Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", y Mario Alberto Beltrán Leyva, alias "El General", líderes de la organización del mismo nombre, así como Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy" o "El General", líder del cártel que lleva su apellido, y su hijo Vicente Carrillo Leyva.

El documento de la fiscalía también incluye a personajes que fueron arrestados recientemente, como Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael Zambada, y Sigifredo Nájera, alias "El Canicón".

Nájera, acusado de ejecutar un ataque al consulado de Estados Unidos en la norteña ciudad de Monterrey, y "El Vicentillo" Zambada fueron arrestados en eventos separados la semana pasada.

La fiscalía ofrece recompensas de 15 millones de pesos para otros capos de menor peso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?