EMOLTV

Guerrilla mexicana EPR amenaza con romper tregua que mantiene desde 2007

"Si en un lapso de tiempo razonable no hay una respuesta que satisfaga las necesidades de nuestro pueblo y partido, es el gobierno federal, el responsable directo de lo que se pueda desencadenar", advirtieron los rebeldes aztecas.

24 de Marzo de 2009 | 00:41 | AFP
OAXACA.- La guerrilla mexicana del Ejército Popular Revolucionario (EPR) amenazó este lunes con romper la tregua que mantiene desde 2007 si las autoridades no informan sobre el paradero de dos de sus miembros, según ellos capturados por la policía en mayo de ese año.

"Si en un lapso de tiempo razonable no hay una respuesta que satisfaga las necesidades de nuestro pueblo y partido, es el gobierno federal, sobre todo usted señor (Presidente Felipe) Calderón, el responsable directo de lo que se pueda desencadenar ante este ominoso silencio y dilación", afirmó el EPR en un comunicado distribuido a medios de comunicación del estado de Oaxaca.

El EPR denuncia que policías estatales y militares capturaron a sus militantes Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz en mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca y que desde entonces están desaparecidos.

Dos meses después la guerrilla realizó espectaculares atentados contra oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la principal empresa del país, exigiendo información sobre el paradero de Reyes y Cruz.

Según esta organización de extrema izquierda, creada en 1996, Calderón "sabe perfectamente quiénes los detuvieron y dónde están. Porque sería ingenuo pensar que -aunque no tiene el control absoluto de su gabinete- usted no supiera la verdad".

La guerrilla declaró una tregua unilateral a finales de 2007 y en mayo de 2008 se inició un diálogo entre funcionarios del gobierno federal y un grupo de personalidades designadas por el EPR que no ha obtenido resultados.

El EPR mantiene células en la sierra de Guerrero y en Oaxaca, además de en algunos municipios del estado de Chiapas, donde surgió en 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, dirigido por el "subcomandante Marcos".