EMOLTV

Colombia: Aparecen vivos cinco militares desaparecidos tras ataque de las FARC

Los uniformados fueron contactados por un destacamento castrense y están “en excelentes condiciones”.

24 de Marzo de 2009 | 20:25 | EFE
BOGOTÁ.- Un teniente y cuatro soldados del Ejército de Colombia que estaban desaparecidos tras una emboscada perpetrada este martes por rebeldes de las FARC en el Guaviare, aparecieron sanos y salvos, mientras que otro militar sigue en paradero desconocido, informaron fuentes oficiales.

Los cinco militares fueron contactados por un destacamento castrense y están “en excelentes condiciones”, señaló en un comunicado el general Fredy Padilla De León, comandante de las Fuerzas Militares.

Los cinco militares que aparecieron son parte de un grupo de seis que desaparecieron, luego de un ataque con granadas lanzado el lunes en la tarde por insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que murieron cuatro efectivos.

El ataque se registró en Puerto Cachicamo, a 30 kilómetros de San José del Guaviare, capital del departamento, situada 400 kilómetros al sur de Bogotá, según relató un soldado que huyó y llegó de madrugada.

"Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta 'Omega' establecieron contacto personal con el teniente y cuatro de los cinco soldados profesionales del Batallón de Contraguerrillas No. 62, Brigada Móvil 7, con los que no se había restablecido comunicación en horas de la mañana”, señaló Padilla.

Añadió que las tropas continuarán la búsqueda del soldado que sigue desaparecido en esa zona de cultivos de coca en la que operan varias columnas de la guerrilla de las FARC.

Tras el ataque, en un comienzo fueron dados por desaparecidos 25 militares por el gobernador interino de la región, Fabio Acevedo, quien aclaró en declaraciones a emisoras locales que “son informaciones no oficiales”.

Entretanto, una facción conjunta de guerrilleros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacó anoche un puesto de vigilancia en Santa Rosa del Sur (Bolívar), donde murieron tres policías y siete resultaron heridos, según informaron hoy las autoridades de la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?