EMOLTV

Obama: "Señales de progreso” en la economía de EE.UU. ya se advierten

Mandatario norteamericano aseguró que para superar esta "crisis histórica" se requiere de "tiempo y paciencia”.

24 de Marzo de 2009 | 23:02 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó este martes la recesión actual de "crisis histórica", aunque se mostró confiado en que será superada.

Obama se mostró optimista y confiado en el país volverá a la senda del crecimiento a largo plazo.

En la segunda conferencia de prensa en televisión desde su asunción el 20 de enero, aseguró que las inversiones en educación, ciencia y energía medioambiental serán la base de un crecimiento a largo plazo.

Asimismo, agregó que ya están a la vista las primeras "señales de progreso" en pos de una recuperación económica. "Pero se requiere tiempo y paciencia", añadió.

Consultado sobre la tardanza del gobierno en reaccionar frente a los millonarios bonos que recibieron los ejecutivos de la aseguradora estadounidense AIG, Obama dijo visiblemente molesto: "Demoró algunos días porque me gusta saber de lo que hablo cuando lo hago".

Por otra parte, frente a la propuesta china de crear una nueva divisa líder internacional y abandonar el dólar como moneda de referencia, indicó: "Creo que no hay necesidad de una nueva divisa líder".

Agregó que actualmente el dólar es una moneda fuerte. Pocos días antes de la cumbre del G20 en Londres, Obama también instó a la comunidad internacional a tomar medidas en la lucha contra la crisis financiera y económica.

Medio Oriente

En cuanto a los problemas en Medio Oriente e Irán, dijo que no habrá rápidos resultados debido a la nueva política exterior norteamericana. Agregó que en estos conflictos se requiere "insistencia".

Además señaló que el nuevo gobierno derechista israelí de Benjamin Netanyahu "no facilita" los esfuerzos por una solución pacífica en Medio Oriente, pero recalcó que no hay ninguna alternativa a la solución de dos Estados, lo cual según Obama debe ser reconocido por ambas partes al conflicto.

Obama también señaló que nadie podía esperar que una nueva relación con Irán tuviera rápidos resultados y trajera la renuncia inmediata de Teherán a su programa nuclear.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?