EMOLTV

Yokohama acogerá la cumbre de la APEC en 2010

Es la segunda vez que Japón alberga esta reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

25 de Marzo de 2009 | 06:09 | EFE
TOKIO.- La ciudad portuaria de Yokohama, muy próxima a Tokio, acogerá la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en 2010, anunció hoy el primer ministro nipón, Taro Aso.

Es la segunda vez que Japón alberga una reunión de la APEC y tendrá lugar diez años después de la primera, celebrada en Osaka (centro de Japón) en 1995.

Tras competir con las ciudades japonesas de Hiroshima, Kyoto, Nara y Sapporo, Yokohama fue elegida como sede de esa reunión que congregará a los jefes de Estado y de Gobierno de las economías de ambas cuencas del Pacífico.

La elección de Japón, que sucederá a Singapur en la presidencia de la APEC, se debe a la cercanía de Yokohama a Tokio y a su aeropuerto de Haneda, así como a su amplia oferta de alojamiento y a las facilidades que ofrece para la seguridad de los líderes.

El encuentro de 2010 tratará de avanzar en el objetivo de libre comercio e inversión para sus 21 miembros.

La declaración final de la última reunión de la APEC, celebrada en Lima, indicó que el libre comercio es la herramienta para superar la crisis financiera mundial y que la creación de un Área de Libre Comercio en Asia-Pacífico sólo será posible a largo plazo.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico nació en 1989 en Australia para impulsar el comercio entre los países de un lado y otro del Pacífico.

Integra a Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Cada año, uno de los 21 miembros que forman la APEC asume su presidencia y organiza el encuentro entre líderes y ministros de esos países, que generalmente tiene lugar en otoño.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?