EMOLTV

Benjamin Netanyahu presentará su gobierno la próxima semana

Según una fuente del Likud, la votación de investidura tendrá lugar el lunes o martes.

25 de Marzo de 2009 | 09:44 | AFP

JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí designado, el derechista Benjamin Netanyahu, anunció hoy que la próxima semana presentará su gobierno ante el Parlamento (Knesset) para su aprobación.


"Tengo intenciones de presentar ante la Knesset un Gobierno de unión nacional la semana próxima", declaró el jefe del Likud, principal partido de la derecha israelí durante una reunión de su grupo parlamentario.


Un alto responsable del Likud estimó que la votación de investidura, tras la cual jurarán sus cargos los ministros, tendrá lugar el lunes o martes de la semana entrante.


En tanto, la radio del Ejército israelí anunció que Netanyahu concluyó un acuerdo secreto con el partido de ultraderecha nacionalista Israel Beiteinu, para extender una colonia judía en Cisjordania.


Según la emisora, se trata de un acuerdo verbal que, para no irritar a Washington, no está formalmente incluido en los acuerdos de coalición gubernamental firmados por el partido de Netanyahu, el Likud e Israel Beiteinu, la formación de Avigdor Lieberman.


Según la misma fuente, el acuerdo secreto prevé la construcción de 3.000 viviendas, oficinas y hoteles, en una zona, denominada "sector E1", que une la colonia de Maalé Adumim (33.00 habitantes) a Jerusalén Oriental, anexionado por Israel tras su conquista en junio de 1967.


Tanto el Likud como Israel Beiteinu se negaron a hacer comentarios. Pero el alcalde de Maalé Adumim, Benny Kashriel, declaró a la radio haber recibido la garantía de Lieberman de que su partido "hará lo necesario para que se construyan las viviendas".


Los palestinos denuncian firmemente este proyecto de construcción en el sector E1, porque cortaría prácticamente en dos Cisjordania y dificultaría la constitución de un Estado palestino independiente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?