EMOLTV

Ballenas rescatadas en Australia vuelven a varar

Expertos y voluntarios lograron liberar a diez cetáceos, de los cuales seis volvieron a quedar atrapados en un área de difícil acceso.

25 de Marzo de 2009 | 09:49 | EFE

SIDNEY.- Seis de las diez ballenas piloto rescatadas ayer tras quedar varadas en el suroeste de Australia, volvieron a quedar atrapadas hoy frente a la misma playa desde las que fueron devueltas al mar, informaron las autoridades.


Los ejemplares pertenecen al grupo de unas 70 ballenas y delfines que aparecieron el lunes frente a la costa de la Bahía de Hamelin, 300 kilómetros al sur de Perth, capital del estado de Australia Occidental.


Del total, 59 perecieron y diez continúan con vida, aunque sufren heridas y estrés, y los veterinarios se vieron obligados a sacrificar a una de ellas.


Un equipo de expertos del departamento de Medio Ambiente estatal y voluntarios transportó en camiones a los diez cetáceos -de seis metros de largo y 3,5 toneladas de peso- en camiones hasta la bahía de Flinders, donde fueron liberados al mar.


Pero esta mañana, un helicóptero descubrió que seis de los mamíferos habían vuelto a quedar atrapados en un área de difícil acceso.


A principios de mes, otras 200 ballenas piloto, de las que sólo se pudo salvar a 50, quedaron varadas en la pequeña isla de King, frente a las costas de la isla de Tasmania, un suceso cada vez más habitual en el sur de Australia.


Los científicos desconocen la razón por la que algunas especies de ballenas acaban sus días en las playas, y barajan la posibilidad de que acudan atraídas por los sonares de grandes buques o que sigan a un líder enfermo y desorientado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?