EMOLTV

Ministros de Defensa de Perú y Bolivia se reúnen hoy en Lima

La cita entre Ántero Flores-Araoz y Walker San Miguel se produce en medio de las tensiones surgidas luego de que Lima presentara su memoria ante La Haya.

26 de Marzo de 2009 | 00:01 | EFE

LIMA.- Los ministros de Defensa de Perú, Ántero Flores-Araoz, y de Bolivia, Walker San Miguel, se reunirán hoy jueves en Lima para tratar asuntos bilaterales, informó una fuente oficial.

Durante su visita a Lima, San Miguel será recibido con honores militares en el Cuartel General de Ejército y luego será condecorado por la Marina de Guerra del Perú, señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado.

La llegada del ministro boliviano se produce luego que Perú presentara ante la Corte de Justicia de La Haya la memoria de su demanda marítima contra Chile.

Respecto a ello, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que el litigio puede perjudicar las aspiraciones bolivianas de obtener una salida soberana al océano Pacífico.

Su par limeño, Alan García, respondió ayer diciendo que La Paz “hace rato” renunció a tener salida al mar y que sus críticas a la demanda peruana responden a un deseo de participar en una discusión a la que no ha sido invitada.

García reiteró, sin embargo, que Perú nunca se ha opuesto a la salida al mar de Bolivia.

La demanda peruana abarca una extensión del océano Pacífico en la zona fronteriza entre las ciudades de Tacna y Arica, región esta última que perteneció a Perú hasta la Guerra del Pacífico, en la que Chile arrebató a Bolivia su territorio de costa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?