EMOLTV

OTAN e Irán mantienen su primer contacto en 30 años

La semana pasada, un diplomático iraní visitó por primera vez desde 1979 la sede del organismo en Bruselas, donde mantuvo "conversaciones informales" con un representante del secretariado general de la OTAN.

26 de Marzo de 2009 | 13:00 | AFP

BRUSELAS.- Un diplomático iraní y un responsable de la OTAN mantuvieron "conversaciones informales" la semana pasada en la sede del organismo en Bruselas, en el primer encuentro de este tipo desde hace 30 años, informaron hoy fuentes aliadas.


"Mantuvimos contactos exploratorios recientemente. No se discutió nada esencial. Fue un primer contacto informal entre un diplomático iraní y un representante del secretario general", afirmó un responsable de la OTAN.


Otro responsable del organismo precisó que la visita la semana pasada del diplomático iraní, cuya identidad no reveló, fue la primera "desde el régimen del Sha", derrocado en 1979 por la revolución islámica iraní.


Según esta fuente, "los iraníes se interesan en una posible cooperación sobre Afganistán", especialmente para tratar el flujo de refugiados afganos hacia Irán y las actividades de las redes afganas de tráfico de heroína.


El responsable no quiso precisar sin embargo si existía un vínculo con la conferencia internacional sobre Afganistán, que tendrá lugar el 31 de marzo en La Haya bajo la égida de la ONU y en la que participan tanto la OTAN como Irán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?