EMOLTV

Ejército israelí dice que la mayoría de muertos en Gaza eran combatientes

Las cifras contradicen lo señalado por las fuentes palestinas quienes indicaron que una gran cantidad de víctimas fatales eran civiles palestinos.

26 de Marzo de 2009 | 14:09 | AFP

JERUSALÉN.- El ejército israelí afirmó este jueves que la mayoría de los palestinos muertos durante su ofensiva de 22 días en Gaza eran combatientes, contradiciendo las cifras de fuentes palestinas.


En un comunicado, el Ejército afirmó que 1.166 personas murieron durante la ofensiva del 27 de diciembre al 18 de enero, entre ellas "709 elementos terroristas de Hamas y de otras organizaciones terroristas", según datos recabados por "el departamento de investigación de los servicios de inteligencia militares".


Entre los muertos figuran otros 162 combatientes de organizaciones todavía por definir.


"También creemos tener conocimiento de que 295 palestinos no implicados (en los combates) murieron durante la operación, entre ellos 89 menores de 16 años y 49 mujeres", añadió el comunicado.


Estas cifras contradicen a las fuentes palestinas que aseguran que la inmensa mayoría de las víctimas mortales en Gaza eran civiles. Un día después de que terminara la ofensiva, los servicios de urgencia palestinos informaron que el total de víctimas fueron más de 1.330 muertos y 5.000 heridos.


Entre los muertos figuran 437 niños menores de 16 años, 110 mujeres y 123 ancianos, así como 14 médicos y cuatro periodistas, afirmó el jefe de los servicios de urgencia de Gaza, Muawiya Hassanein.


Como consecuencia del fallecimiento de varios heridos y del hallazgo de cuerpos bajo los escombros, los servicios de urgencia elevaron el balance hasta 1.475 muertos, entre ellos, 943 civiles.


El Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) dio cuenta en un informe reciente de 1.417 palestinos muertos en la ofensiva, de los cuales 926 eran civiles.


Según el PCHR, entre los civiles muertos figuran 313 niños, 116 mujeres y 255 "policías no combatientes". "Resultaron muertos 236 combatientes, o sea el 16,7% del número total de muertos", añade PCHR, que incluye a los policías entre los civiles. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?