EMOLTV

Evo Morales acusa a Perú de usar políticamente la demanda marítima contra Chile

"Al Presidente de Perú, tal vez mucha gordura le está afectando y no está bien informado. Bolivia nunca jamás va a renunciar al retorno soberano al mar", señaló molesto el Mandatario boliviano.

26 de Marzo de 2009 | 16:30 | EFE
imagen

Morales aseguró que García ya no contaba con el apoyo del pueblo peruano.

EFE

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que tanta "gordura está afectando" a su homólogo peruano, Alan García, quien a su juicio, está buscando mejorar su imagen política a través de la demanda sobre límites marítimos que presentó contra Chile en la Corte de Justicia de La Haya.


"Al Presidente de Perú, Alan García, tal vez mucha gordura le está afectando y no está bien informado. Bolivia nunca jamás va a renunciar al retorno soberano al mar", sostuvo Morales.


Morales hizo estas críticas a García durante un discurso pronunciado en la ciudad central de Cochabamba, donde acudió para entregar títulos de propiedad sobre tierras a campesinos.


El Mandatario peruano ayer declaró que Bolivia "hace rato" renunció a tener salida al mar porque, según dijo, no ha vuelto a plantear el tema con firmeza ante nuestro país.


Morales insistió en que la exigencia de tener una salida al mar se discute de forma discreta en reuniones que su gobierno mantiene desde hace tres años con el Ejecutivo.


El gobernante también dijo que "los legítimos derechos del pueblo peruano están siendo usados" por Alan García con la demanda ante Chile para "recuperar su imagen bajo cálculos políticos".


"La prensa registra que algunos presidentes como el de Perú ya no tienen aceptación de su pueblo", sostuvo Morales que acusó a García de realizar la demanda marítima para "aparecer" ante el pueblo peruano como defensor de sus reivindicaciones territoriales.


Según Morales, la demanda presentada por Perú en la Corte de La Haya perjudica una de las soluciones analizadas con nuestro país para que Bolivia pueda conseguir una salida por el Pacífico.


Autoridades bolivianas consideran que la demanda peruana en La Haya puede poner un cerrojo a la posibilidad de una salida al Pacífico de su país por un corredor al norte de Arica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?