WASHINGTON.- A una semana de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Francia y Alemania, el Presidente estadounidense, Barack Obama, anunciará este viernes su nueva y "abarcativa" estrategia destinada a eliminar la red Al Qaeda de Afganistán y Pakistán, indicó en Washington el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
La OTAN debe ser más fuerte en Afganistán y coordinar mejor sus fuerzas, indicó Obama el miércoles luego de un encuentro con el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer. De Hoop Scheffer admitió que "muchas cosas no andan bien" en Afganistán y consideró que por ello para la OTAN es de suma importancia la nueva estrategia estadounidense.
Importantes militares estadounidenses advierten desde hace meses sobre un fortalecimiento de los talibán, y han asegurado que siete años después de la invasión estadounidense estos lograron reorganizarse.
Expertos en Washington esperan que durante la cumbre de la OTAN Obama exija a los miembros de la Alianza un mayor compromiso con Afganistán. Debido a la resistencia de muchos estados europeos a una ampliación de sus tropas, Obama solicitará más dinero, instructores para el Ejército y la Policía, así como para proyectos civiles, según el análisis de diversos institutos políticos estadounidenses.
Estados Unidos necesita, según palabras pronunciadas el pasado martes por Obama, "una estrategia más abarcadora, con un objetivo más claro y más disciplinada".
En febrero, Obama había ordenado aumentar en 17 mil efectivos el contingente de tropas estadounidenses en Afganistán, con lo que pasaría a tener 50.000. Obama quiere sobre todo impedir que los terroristas talibán y de Al Qaeda utilicen la frontera entre Pakistán y Afganistán como zona de refugio.
De todas formas, el mandatario estadounidense abogó hace poco por un acercamiento con los elementos "moderados" de los talibán.