EMOLTV

Economía francesa cayó un 1,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2008

El crecimiento anual de la economía gala fue del 0,7 por ciento.

27 de Marzo de 2009 | 05:20 | EFE

PARIS.- El Producto Interior Bruto (PIB) francés cayó un 1,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2008, según los datos revisados publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que mantuvo que el crecimiento anual de la economía fue del 0,7 por ciento.

En su anterior publicación, el INSEE había situado la caída del PIB los últimos tres meses del año pasado en el 1,2 por ciento, tras el crecimiento del 0,1 por ciento registrado en el tercer trimestre.

Los gastos de los hogares subieron un 0,3 por ciento mientras que las existencias de las empresas cayeron un 1,4 por ciento, en particular en las no financieras, donde la bajada fue del 2 por ciento, señaló el INSEE en un comunicado.

Las exportaciones cayeron un 3,5 por ciento mientras que las importaciones se redujeron un 2,3 por ciento, lo que dejó el saldo exterior en una contribución negativa del 0,3 por ciento a la evolución del PIB en el cuarto trimestre de 2008.

El poder adquisitivo del capital disponible por los hogares aumentó un 0,9 por ciento, según el INSEE.

El Instituto Nacional de Estadística anunció la semana pasada que, según sus previsiones, la economía francesa caerá un 1,5 por ciento en el primer trimestre de 2009 y un 0,6 por ciento en el segundo, al tiempo que marcó en el 2,9 por ciento la bajada del PIB en el conjunto del presente año.

El Gobierno, por su parte, calcula una bajada del 1,5 por ciento del PIB en 2009 para volver al saldo positivo del 1 por ciento en 2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?